Desarrollo de software. Predicción e incertidumbre

El enfoque clásico de desarrollo de software hace aguas en un entorno de incertidumbre como el que rodea a la mayoría de los proyectos. Me pide el cuerpo poner todos en lugar de mayoría porque la incertidumbre es inherente al desarrollo de software (desde mi perspectiva), otra cosa es que la misma pueda ser mayor o menor, materializarse sus riesgos asociados o no, sin embargo prefiero dejarlo así por no cerrar todas las posibilidades.

Y es que hacer predicciones partiendo de un conocimiento incompleto del problema y en un contexto que puede cambiar, incluso radicalmente, es muy complicado. No hay más que ver la gran cantidad de errores de estimación de esfuerzo y tiempo que se producen, incluso poniendo sobre la mesa la experiencia personal y un estudio previo del problema.

Como os he indicado en diversas ocasiones vengo de una formación clásica y de años trabajando con este enfoque y os puedo asegurar que no funciona. No quiero decir que sea imposible cumplir los objetivos, satisfacer las restricciones de plazo o de tiempo o satisfacer las expectativas del usuario, claro que es posible, generalmente con un gran desgaste de las personas implicadas en el proyecto porque las desviaciones no favorecen un clima de cordialidad y concordia. Sin embargo, lo habitual es que el proyecto y en consecuencia el producto se resienta.

Tal vez mi caso no sea muy representativo pero no hay más que mirar los resultados que se obtienen por regla general con este enfoque (no quiero decir que los otros enfoques sean infalibles) y seguro que no tienes que mirar muy lejos para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: