Desarrollo de software. Jim Horning. La importancia de la formalidad en las especificaciones

Me parece muy interesante la siguiente reflexión de Jim Horning: “La importancia de las especificaciones formales finalmente debe descansar en su utilidad en si o no se utilizan para mejorar la calidad de software o para reducir el costo de producción y mantenimiento de software”.

Al final, por tanto, es conveniente tener unos objetivos y medir si esas especificaciones, procesos y metodologías nos están llevando a los mismos y hacer las adaptaciones y rectificaciones que sean necesarias para alcanzar esas metas y también, ¿por qué no?, ajustar esos objetivos a la realidad de la organización, ya que, a veces, se pretende alcanzar unos umbrales que no se corresponden al contexto del mercado, de la organización, etc… o que requiere unos tiempos para alcanzarse que son superiores a las expectativas que se tienen.

No se trata de definir normas de desarrollo de software exclusivamente por el simple hecho de armonizar unos esquemas de funcionamiento de los equipos de trabajo o de las propias arquitecturas del software. Esto es importante y generalmente ofrecerá resultados, pero es conveniente plantearse si es posible mejorar, en qué y qué dirección y sentido se debe elegir para conseguirlo.

Como decía al principio, es importante, muy importante, medir y también recoger las impresiones de las personas que trabajan con esos esquemas de funcionamiento, es importante lo objetivo pero es interesante complementarlo con lo subjetivo porque no siempre se acierta con los indicadores que se miden o simplemente no se está midiendo bien.

A partir de ahí, retrospectivas, análisis y adaptación para que cada vez nos encontremos más cerca de las expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: