Lowell Lindstrom. Aprender más con cada proyecto

Hay una cosa cierta, de cada proyecto en el que trabajamos, si tenemos la intención, aprendemos más y por tanto, tenemos la posibilidad de adaptar mejor nuestra forma de trabajar a las circunstancias que se presenten y de poder hacer uso de esa experiencia para tratar de acertar más en nuestras decisiones.

Por ese motivo me parece muy interesante la reflexión de Lowell Lindstrom que si bien está centrada en la programación extrema es perfectamente extensible a cualquier otro esquema de trabajo (traducción libre): “XP no es el final del viaje, es sólo el pozo de agua corriente que es especialmente sabroso para muchos. Vamos a aprender más con cada proyecto que hacemos”.

Cada proyecto es diferente e incluso dentro de cada uno hay circunstancias que implican cambios más o menos sensibles en el enfoque, por ese motivo si nos limitamos exclusivamente a aplicar las mismas ideas, prácticas y métodos de trabajo probablemente estamos restringiendo nuestra capacidad de poder aplicar determinadas soluciones que pueden resultar más aconsejables al contexto del proyecto.

Ojalá todo fuera tan fácil en el desarrollo de software como seguir unas guías, de hecho si así fuera la mayoría de los proyectos tendrían éxito y el concepto de crisis del software estaría erradicado.

¿Tienen éxito la mayoría de los proyectos? Lo mismo tu respuesta es que precisamente no tienen éxito por no aplicar en ellos marcos de trabajo o metodologías. No quiero decir que no se hagan uso de ellas, sino de que sea excesivamente rígido con la forma en que se aplican y de que no se tenga en cuenta de que nuestro conocimiento y las técnicas que tenemos a nuestra disposición son herramientas que tenemos la posibilidad de aplicar o no en función de las necesidades del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: