Ron Jeffries, Ann Anderson, Chet Hendrickson. El necesario enfoque iterativo y evolutivo del software

Ron Jeffries, Ann Anderson y Chet Hendrickson en el libro “Extreme Programming Installed” hacen la siguiente reflexión: “Si tu cliente sabe ahora exactamente lo que quiere, y si en el momento en que haya terminado todavía va a querer lo mismo, puede ser la primera vez en la historia del software que esto ha sucedido. Probablemente habrá un premio para ti en algún sitio”.

Está bien que estos autores lo pongan en su libro pero probablemente tu propia experiencia te hará llegar a la misma conclusión.

La aparición de la agilidad y métodos de trabajo potencialmente ágiles (siempre os digo que realmente lo que la hacen ágil o no es la actitud de las personas en el proyecto) no fue un capricho, sino una respuesta a unos métodos de trabajo que no respondían a una realidad que se repetía de manera insistente en los proyectos de desarrollo de software y que se basaba generalmente en el ciclo de vida tradicional.

Pero las metodologías, marcos o estrategias de desarrollo son solo herramientas, es necesario entender el fundamento del enfoque iterativo incremental y se puede resumir perfectamente en la cita en la que se basa este artículo.

Los usuarios pueden tener claro lo que tienen (cosa que está por ver) e incluso que el contexto del proyecto se pueda mantener de forma más o menos estable y no influya excesivamente en la línea de desarrollo del producto pero lo más probable es que los usuarios vayan haciendo ajustes en su visión del producto conforme se trabaja con más detalle en el mismo y conforme van viendo versiones del producto mientras se está desarrollando o mientras se entregan sprints y eso es debido a que es muy difícil abstraer lo que se cree que se quiere, a algo concreto.

Si pese a que sois desarrolladores habéis sido usuarios (incluso vuestros propios usuarios) os habréis encontrado muy probablemente con situaciones en la que vuestra idea inicial del desarrollo ha sufrido cambios sensibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: