Gamma et al. Abstracción

Me parece muy interesante la reflexión que la Gang of Four (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides) realizaron en el libro Design Patterns: “Una clase es más reutilizable cuando minimizas los supuestos que otras clases deben hacer para utilizarla”.

Es cierto que si piensas demasiado en quién la puede utilizar y cómo, estás diseñando condicionado por ese motivo y en muchos casos se aplicarán supuestos más orientados a un desarrollo a medida de que probablemente reducirán su capacidad de ser utilizada por otras.

¿Es extensible esta reflexión al desarrollo de infraestructuras de mayor nivel? Mi opinión es que sí, pero en estos casos es necesario analizar los pros y los contras de esa solución más genérica y abstracta porque en este caso puede condicionar demasiado el diseño del sistema que hace uso de esa infraestructura y restarle posibilidades de ser más productivo y eficiente, pero también y desde otro punto de vista, si se particulariza demasiado es posible que al final tengamos diferentes componentes software muy parecidos replicados con determinadas características específicas y estemos reinventando la rueda.

A priori es complicado decir qué es mejor (refiriéndome a infraestructuras de mayor nivel) hay que analizar qué cometido hace ese componente software y que aporta que sea un elemento genérico o abstracto.

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