Mi relación con agile (agilismo, agilidad o desarrollo de software basado en un enfoque ágil) es relativamente reciente.

Surgió como una evolución natural ante las prácticas que iba poniendo en marcha para que los desarrollos, siguiendo enfoques clásicos, no fueran tan perjudiciales con respecto al resultado final del producto. La lectura del manifiesto ágil lo cambió todo, a partir de entonces traté de formarme todo lo que pude y empecé poco a poco a aplicar nuevas prácticas y estrategias en los proyectos en los que tengo la oportunidad de participar.

En el blog puedes ver mi evolución desde una visión orientada a procesos, basada en mi formación y experiencia en metodologías clásicas a la actual, centrada en los principios ágiles (pero sin que ello deba afectar a la elección de la solución que resulte más adecuada para el proyecto o para el momento en que nos encontremos del mismo).

Mi intención es exponeros mi visión sobre este enfoque poniéndolo en contraste en muchas ocasiones con los clásicos, no se trata de convencer a nadie porque soy de la opinión de que para dar el salto de uno a otro debe surgir como resultado de un descubrimiento personal ante una situación que entiendes que no es positiva.

En esta página hay una selección de artículos que he escrito sobre la materia, además de otros que ofrecen una serie de conceptos que permiten contextualizar al agilismo dentro de lo que es el concepto general de desarrollo de software (mi intención es actualizar esta lista, conforme vaya escribiendo otros nuevos o releyendo alguno que haya dejado atrás), en cualquier caso, tienes la posibilidad de acceder a todos ellos directamente en el blog.

¿Qué es el software?.
¿Qué es el ciclo de vida del software?.
¿Qué es un proyecto?.

Ciclo de vida clásico.
Damnificados por el ciclo de vida clásico o en cascada.

Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste I.
Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste II.
Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste III.
Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste IV.
Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste V.

Crisis del software.
Crisis del software. ¿Superada?. No.
La imagen del desarrollo de software.

Ciclo de vida iterativo incremental.
Diferencia entre el ciclo de vida iterativo y el ciclo de vida iterativo incremental.

Planificación e incertidumbre.
La incertidumbre es una ley natural del desarrollo de software.
Agilidad y la evolución en la incertidumbre en el proyecto.
La inutilidad de la lucha contra el cambio.
Planes, hipótesis y predicciones.
Dwight David Eisenhower. Planes y planificación.
Death March Project.

Manifiesto ágil I.
Manifiesto ágil II.
Manifiesto ágil III.
Manifiesto ágil IV.
Manifiesto ágil V.
Manifiesto ágil VI.
Manifiesto ágil VII.
Manifiesto ágil VIII.

Ser ágil es un proceso, no es algo que pasa de la noche a la mañana.
Ser ágil es cuestión de actitud y no de metodología I.
Ser ágil es cuestión de actitud y no de metodología II.
La agilidad no se esconde tras una metodología.
Jim Highsmith. Su visión de la gestión de proyectos ágil.
¿Supone el agilismo un cambio real de enfoque?.
Alistair Cockburn. La agilidad es actitud.
Sobre la moda y expansión del agilismo.
La agilidad y el nirvana.

Peopleware.
Comunicación y saber escuchar.

La experiencia suele llegar tarde a la primera cita.
Percepción, abstracción, implementación.
Agilidad y descubrimiento.
La mejora continua y el feedback.
Feedback y expectativas.
El feedback es inevitable y necesario.
El camino es el feedback.
La iteración como camino para incrementar el valor del producto.

La agilidad y las falsas promesas.
¿Están los agilistas obsesionados con los procesos?.
La agilidad y el todo vale no es lo mismo.
Agilista y cortoplacista no es lo mismo.
Agilidad no es improvisación.
La agilidad no es dar bandazos.
Ágil no es lo mismo que iterativo incremental.
Existe mundo más allá de la agilidad.
Falso agilista.

La intención.

La dificultad de salir del enfoque clásico.

La dificultad de la aplicación de prácticas ágiles I.
La dificultad de la aplicación de prácticas ágiles II.
La dificultad de la aplicación de prácticas ágiles III.
La dificultad de la aplicación de prácticas ágiles IV.

Triángulo de hierro I.
Triángulo de hierro II.
Triángulo de hierro III.

La (difícil) convivencia entre el enfoque iterativo incremental y el cumplimiento de agendas I.
La (difícil) convivencia entre el enfoque iterativo incremental y el cumplimiento de agendas II.
La (difícil) convivencia entre el enfoque iterativo incremental y el cumplimiento de agendas III.

Estimaciones y proyecto.
¿Plazos o valor?.

Historias de usuario.
La definición de las historias de usuario.
Agilidad y documentación.

Sprints e implicación.
Preparando el primer sprint.
Preparando el siguiente sprint I.
Preparando el siguiente sprint II.
Incidencias e iteraciones I.
Incidencias e iteraciones II.
La metáfora del helicóptero sin combustible.
¿No son adecuados los desarrollos iterativos incrementales para proyectos críticos?.

Contratación ágil I.
Contratación ágil II.
Contratación ágil III.
Contratación ágil IV.
Contratación ágil V.

Kanban.
WIP. Work in progress.
Lead time y cycle time.
Modular las tareas a la capacidad disponible.

Programación extrema I.
Programación extrema II.

Context-Driven school of software testing.
Testing ágil.

DevOps I.
DevOps II.
DevOps III.
DevOps IV.
DevOps V.
DevOps VI.
DevOps VII.

27 comentarios
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  2. Pingback: Scrumban I | Jummp

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