Desarrollo de software. Antipatrón. Estimaciones desde la euforia

Si hacer estimaciones es complicado y si equivocarse en las estimaciones puede condicionar gravemente un proyecto, quiere decir que es una actividad que no debe tomarse a la ligera.

A alto nivel las estimaciones en un proyecto deberían ser referencias porque todos conocemos el grado de incertidumbre que existe sobre todo si se trata de un sistema nuevo o de una evolución importante de uno ya existente. Considerarlas más allá de eso, supondrá una gestión maś rígida del triángulo de hierro (alcance, plazos y costes) y la existencia de una serie de limitaciones que dificultan la agilidad en los desarrollos.

Desgraciadamente las estimaciones a alto nivel se toman demasiado en serio. Entendedme bien, no digo que no sean serias, no digo que se deban ignorar, sino que es necesario que se tengan en cuenta las circunstancias del proyecto y no se ignore que cuando se realizó la estimación se pensó en un alcance del que se disponía realmente de poca información y en unas condiciones que probablemente van a cambiar.

Las estimaciones suelen ser optimistas porque se suele pensar en condiciones ideales. También tiene mucho que ver la presión que puede venir por parte de los usuarios o del cliente, que desean que cuanto antes y por el menor coste posible se tenga el producto en producción.

Ese optimismo se convierte en temeridad (todavía más), cuando las estimaciones se realizan en momentos de euforia, generalmente poco tiempo después de realizar una demo del producto con éxito, haber recibido felicitaciones por el trabajo bien hecho, haber superado una crisis complicada, etc… Es recomendable tratar de evitar la realización de estimaciones en esas condiciones (o por lo menos tratar de diferirlas lo que sea posible) porque incluso las personas más frías pueden verse afectadas por esa situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: