Tu background personal

Tu background personal es la suma de tu experiencia, conocimientos, personalidad y estado de ánimo. Al tratarse de variables, tu propia base para afrontar tu día a día profesional cambia con el paso del tiempo y no necesariamente a mejor ya que no se puede dar por hecho que todas las personas quieran evolucionar o si lo hacen que sea en el sentido correcto.

A partir del background personal construyes todo lo demás, cuanto más sólido sea, cuanto más abarque y sobre todo, cuanto más capacidad se tenga de tener una lectura adecuada de las situaciones, de entender que existe más de una visión de un problema, de asimilar que la opinión de varias personas enriquece más que resguardarte exclusivamente en tus ideas, que la colaboración ofrece más rendimiento que el individualismo, que el camino para lo complejo pasa primero por lo simple, que convivimos con el éxito y el fracaso, que siempre tenemos la oportunidad de aprender y que se van a producir cambios y eso genera la necesidad de tener la suficiente capacidad para adaptase a ellos.

Por eso insisto una y otra vez en que determinados enfoques, como por ejemplo la agilidad, van más allá de una metodología concreta, de hecho si te centras exclusivamente en eso, te limitarás a cumplir con un proceso y a eso podemos darle cualquier nombre, menos agilidad (la agilidad es también la capacidad de renunciar a prácticas ágiles si resulta la mejor alternativa posible para un caso y momento concreto). Esto lo podemos extrapolar a cualquier área de conocimiento, si bien se hace más evidente en contextos en los que predomina la interacción entre personas, imprevisibles por naturaleza.

Imprevisibilidad, cambios de contexto, adaptación, toma de decisiones continuas, interacción con terceros. Ese es nuestro día a día. No hay recetas, no hay fórmulas magistrales, solo tu background, tu capacidad de ajustarlo a las necesidades de cada momento y el aprendizaje que consigas sacar de cada situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: