Desarrollo de software. Cuando el usuario no está implicado

Se pueden enumerar decenas y decenas de posibles situaciones que se pueden producir en un proyecto y que se podrían considerar riesgos, pero hay una que casi podríamos considerarla unánimemente cómo el principal factor de riesgo en un proyecto y es la falta de implicación del área usuaria.

Sin ellos no hay visión de las expectativas de producto por más que el equipo de proyecto cuente con personas con visión y experiencia sobre el negocio, porque una cosa es el proceso de negocio que se quiere informatizar y otra es cómo le gustaría al usuario verla ejecutada. Es posible que se acierte sin el usuario pero es más mucho más probable que se falle.

¿Y por qué el usuario no se implica?

– Se ha designado un responsable funcional o product owner que no quiere asumir sus responsabilidades o el trabajo que implica el mismo y la dirección del área usuaria no hace nada por arreglar esta situación.

– Puede darse el caso de que quiera hacer ese trabajo pero no se le han dado instrucciones precisas sobre qué tareas de las que tiene que atender son más prioritarias, por lo que tenderá a hacer las propias de su trabajo ordinario.

– También puede producirse el hecho de que sean sus propios jefes los que les obliguen a atender otras prioridades.

– Al área usuaria o al departamento TIC se les vendió un proyecto que pretendía cubrir una necesidad no existente y como tal, llegado el momento, se prefiere atender otras necesidades o trabajos más urgentes.

– El área usuaria apostó por el desarrollo ya que era una apuesta personal por parte de la dirección del área afectada y en un momento dado se produce un relevo en la misma que considera que existen otras prioridades.

– El área usuario y/o el responsable funcional se desaniman al no desarrollarse el proyecto según sus expectativas. Esto no quiere decir que se estén haciendo las cosas mal (que es posible) sino que no se han sabido gestionar sus expectativas,.

Causas puede haber muchas, pero el camino siempre debería ser el mismo en el caso de que se produzca esta situación y es que si no se consigue enderezar, lo mejor para todos es que se llegue a un acuerdo para dar por finalizado el proyecto y resolver el contrato (cuando proceda).

Deja un comentario