Mary Poppendieck. Valor atrae valor

Se tiende a ir por el camino más corto que no es otro que conseguir facturación del cliente sea como sea: con funcionalidades que no necesita y/o en actividades que no generan valor. Esta cultura se ha consolidado en muchos proveedores de desarrollo de software, practicándola durante muchos años y no ha hecho otra cosa que hundir y desprestigiar nuestra profesión.

Sí, se ha ganado dinero con ella, pero la burbuja explotó hace años y ahora con la crisis económica nos está castigando con fuerza.

Se presiona para conseguir contratos, para conseguir beneficios, es normal, las empresas viven de eso, pero esa presión no debe justificar la elección del camino equivocado.

Soy de la opinión de que si se crea valor al cliente, si tiene retorno de la inversión, volverá a llamar a la puerta. Si en lugar de derrotas, los clientes contaran sus inversiones en software por victorias, no se lo pensarían tanto a la hora de tratar de conseguir ventajas mejorando o solicitando el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Mary Poppendieck nos invita a que: «invirtamos el tiempo en lo que añada valor real al cliente», creo que es un buen consejo.

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