Kent Beck. Martin Fowler. Modular las tareas a la capacidad disponible

Nuestro trabajo no es conseguir imposibles.

Trabajamos con un presupuesto y tiempo limitado, es decir, trabajamos con unas restricciones. Se pueden y se deben ajustar si es necesario pero teniendo en cuenta que el chicle no se puede estirar indefinidamente.

También es frecuente que en el desarrollo normal de un proyecto nos encontremos en un momento dado con más tareas que las que podemos llevar a cabo ya sea a título individual o a nivel de equipo de proyecto.

Esto nos lleva tanto a nivel general del proyecto como a nivel de un momento determinado del mismo a una priorización de las tareas. Para ello es necesario que el área usuaria decida con criterio qué es lo más importante (teniendo en cuenta que todo tiene un coste) hasta que la dinámica de trabajo esté consolidada considerarán que todo es importante, crítico y urgente y aunque así sea (que no lo es) no tendrán más remedio que hacerlo (a veces cuesta que lo entiendan pero mejor así que darles unas expectativas que no vamos a poder cumplir). Una buena estrategia para la asignación de prioridades es la asignación por parte del usuario de un grado de importancia a la tarea del cero en adelante (la menor importancia es el cero) y sin tener la posibilidad de repetir un valor.

Hay que tener en cuenta que si aplicamos un enfoque evolutivo en el desarrollo de software el usuario irá poco a poco dándole forma a la idea general que tenía en la cabeza, la importancia de empezar por lo más prioritario permite que no se invierta el tiempo en realizar tareas secundarias dependientes de otras primarias y que podrían ser desechadas o modificadas si cambia la principal.

En eso consiste desarrollar con intención.

La visión de este problema por parte de Ken Beck y Martin Fowler la reflejan en el libro “Planning Extreme Programming” y es la siguiente (traducción libre): “Cuando estás saturado, no lo veas como que no tienes suficiente tiempo sino como si tuvieras demasiadas cosas que hacer. No podemos conseguir más tiempo pero sí tenemos la posibilidad de hacer menos, al menos por el momento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: