archivo

Archivos diarios: julio 5, 2013

En el desarrollo de software en general y en el enfoque ágil en particular es fundamental el trabajo en equipo en sus dos vertientes: por un lado cada equipo de manera individual y por otro considerando a todos los equipos que participan en el proyecto como un equipo global.

Susan Campbell resume perfectamente en la siguiente reflexión lo complicado que resulta mantener el equilibrio en el equipo: «El trabajo en equipo es un acto de equilibrio constante entre el interés propio y el interés colectivo», por eso resulta tan complicado conseguir que los equipos funcionen y que se pueda mantener un determinado nivel de productividad y eficiencia en el tiempo.

Somos personas y como tales somos complicadas de gestionar, tenemos altibajos, pueden afectarnos circunstancias externas, tendemos a centrarnos en nuestra problemática individual por encima de otras más generalistas o colectivas.

Lo más importante de todo esto es entender esta realidad con el objeto de tener en cuenta que el rendimiento de los equipos no es constante y que lo será más o menos en función de cómo se gestionen y del tipo de personas que los integren.

Cuanto mayor sea ese equilibrio, cuanto más tiempo se pueda mantener más posibilidades existirán de que el proyecto salga adelante.