¿Separar usuarios y programadores?

Teniendo en cuenta que el desarrollo de software tiene una naturaleza colaborativa (participan personas y se necesita de todas ellas para sacar el trabajo adelante) se entiende que cuanto menor sea la separación (y no hablo de distancia física) entre las diferentes personas que participan en el proyecto, mayor probabilidad de éxito tendremos.

Por eso soy de la opinión de que los desarrolladores deben tratar con los usuarios en todas las etapas o ciclos de desarrollo de un producto. El feedback no solo se trata de palabras sino también de sensaciones y esto último te lo pierdes si no tratas con las personas que van a usar la aplicación. Por mucho que te lo cuenten no es lo mismo.

Es posible que existan proyectos donde la relación entre las partes sea tan mala que tal vez lo mejor sea utilizar intermediarios, en cualquier caso debería tratarse de una situación transitoria porque normalmente la mejor decisión que se puede tomar en estos casos, si no se consigue reconducir, es llegar a un acuerdo para dar por terminada la relación contractual.

Crear barreras e interfaces artificiales entre personas solo originan distancia y ese incremento de la misma afecta inversamente al conocimiento. Deja que el desarrollador tenga su propia perspectiva, deja que los usuarios interaccionen con los desarrolladores, dejan que compartan opiniones, deja que aprendan juntos.

Recordemos que se trata de ir eliminando esa distancia entre lo que los desarrolladores creen que hay que hacer y lo que los usuarios creen que quieren. Las diferentes versiones del producto irán aproximando esas visiones a la del producto que se espera y, como es lógico, es más efectivo si todas las partes contrastan sus perspectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: