Desarrollo de software. Sprints, materia prima y área usuaria

Si se orienta el desarrollo a sprints (hay que tener en cuenta que el enfoque iterativo incremental es en sí un concepto más amplio) es, entre otros motivos, para conseguir un ritmo sostenible en el desarrollo.

Por eso cada sprint requiere tener preparada de antemano la materia prima, es decir, todos los inputs que necesita para poder ser completado, de lo contrario se tendrá que invertir tiempo en él para obtener esa materia prima, con el riesgo de producirse bloqueos por falta de esas entradas, lo que lo hará menos productivo y menos predecible en cuanto al cumplimiento de los compromisos.

Nos quejamos muchas veces y con razón de la falta de medios económicos para llevar a cabo el proyecto (acorde a las expectativas puestas en él y los plazos) y también de la falta de colaboración del área usuaria. Sobre esto último pocas veces nos paramos a pensar en los motivos que hacen que los usuarios no colaboren.

Uno de ellos puede ser precisamente la falta de medios para proporcionarnos la información y entregables que, una vez interpretados, conforman la materia prima de cada sprint. Es decir, muchas veces el product owner quiere pero no puede.

Se sobreentiende que quien contrata el trabajo ha tenido en cuenta esa carga de trabajo adicional (que en función del tipo de proyecto puede ser muy grande para las personas implicadas), sin embargo no es lo normal, ya que se piensa que con apoyos puntuales es suficiente, creyendo que el equipo de proyecto puede con todo y no, no puede, y si me apuráis, no debe, porque la carga de especificación del sistema debe recaer en el área usuaria.

Las consecuencias de esto es que determinadas tareas del sprint no estarán lo suficientemente definidas y eso hace mucho daño a esta dinámica de trabajo, tanto que nos deberíamos plantear, probablemente, objetivos menos ambiciosos.

Os indico a continuación algunas alternativas y aunque soy de la opinión de intentar reconducir la situación, no siempre va a ser posible:

– Adecuar la capacidad del equipo de proyecto a la carga del área usuaria. De nada vale tener una maquinaria capaz de producir x productos al día si solo entra material para producir x/4 productos.

– Plantear un enfoque iterativo incremental con fases de definición (con el nivel de detalle suficiente para el proyecto y la iteración) entre sprints. En este caso es más impredecible la duración de la fase de análisis pero más predecible la construcción.

– No plantear sprints propiamente dichos y aplicar estrategias de gestión del flujo de trabajo y del WIP (Work in progress), como por ejemplo, definiendo límites en el número de elementos terminados y no pasados a producción o dejando ese aspecto abierto y limitando el número de tareas en fase de análisis.

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