Ken Auer. Roy Miller. Procesos flexibles para entidades flexibles

He mantenido muchísimas conversaciones con defensores de enfoques clásicos de desarrollo de software sobre este asunto y siempre es lo mismo, que se basan casi siempre en que no hay motivos por los cuales un sistema de software deba seguir una metodología o unos procesos diferentes que para construir un edificio y que no pensar eso es no creer en la ingeniería del software.

Prácticamente toda mi experiencia laboral se ha centrado en enfoques clásicos por lo que tengo criterio para tener una opinión totalmente contraria a eso. No hablo de teorías, hablo de realidades.

Y la realidad es que el software es flexible, es adaptable, es evolucionable y para que funcione tienes que programar hasta el más mínimo detalle. Un edificio no es flexible por lo que su posible adaptación (estructural) es mucho más compleja y costosa y no requiere tanto nivel de detalle para poder ser utilizado.

Precisamente por eso los procesos para la construcción son más rígidos y los cambios sobre las especificaciones iniciales son más por motivos técnicos que funcionales.

Si el software tiene esas características, ¿por qué ignorarlas?, ¿por qué aplicar un planteamiento predictivo (planos) cuando es posible aplicar un planteamiento evolutivo?, es más, ¿por qué utilizar un enfoque predictivo si la propia realidad del proyecto aconseja el incremento y la iteración?.

Para Ken Auer y Roy Miller: “Cuando se utiliza un proceso destinado a la construcción de cosas inflexibles como puentes para construir cosas flexibles como el software, no debe sorprender que más tarde el coste del cambio sea mayor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: