Transparencia y confianza

Se puede tener técnicos fantásticos en el proyecto con una productividad tremenda y unos responsables funcionales muy competentes y conscientes del trabajo que tienen que realizar que si después no existe una armonía entre las partes la probabilidad de éxito será inversamente proporcional al tamaño del muro que se cree entre ellos.

No todo es técnica, no todo es competencia. Somos personas, lo emocional es muy importante y la confianza entre las partes es esencial.

Por ese motivo es fundamental gestionar de manera continua las expectativas, tener informada a las partes implicadas de la situación real del desarrollo y que exista una política de puertas abiertas, por ejemplo, que los responsables funcionales tengan acceso libre al burndown y al entorno de desarrollo para que puedan ver día a día, sin intermediarios, cómo va el desarrollo y qué desviaciones se pueden ir produciendo (estos son solo algunas prácticas, evidentemente la confianza, la transparencia y las puertas abiertas van más allá de eso).

Construir y mantener la confianza no es responsabilidad exclusiva del proveedor, sino que es una responsabilidad compartida por ambas partes. Ese equilibrio resulta muy complicado de conseguir por eso, personalmente considero muy valiosas las personas que tienen claro que es necesario para que todas las partes alcancen sus objetivos y que tienen la capacidad de conseguir la estabilidad necesaria incluso en situaciones donde resulta muy complicado conseguirla.

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