El cliente y sus objetivos en los proyectos de desarrollo de software

Cuando se contrata un proyecto de desarrollo de software no sólo es suficiente con entregar un producto que funcione y en plazo, sino que la realidad es algo más complicada que eso, por ese motivo es muy importante identificar los deseos, expectativas y objetivos que tiene el cliente respecto al proceso de desarrollo del proyecto que se ha contratado, así como del resultado final que se obtenga del mismo.

Es cierto que es muy importante que funcione y que esté en plazo, pero también hay otros aspectos que son evaluables como por ejemplo la calidad del código, de la documentación, el seguimiento de estándares de desarrollo de la organización, la usabilidad, el rendimiento, cómo se han ido solucionando los diferentes problemas que se han producido durante el proceso del desarrollo, cómo ha sido el trato con el director técnico del cliente y/o con los usuarios, etc, etc…

Mantener una relación duradera con un cliente implica no sólo hacer las cosas bien, sino además llegar a conocerle. Esto no es sencillo, requiere tiempo y sobre todo tener conciencia de la importancia que tiene esto, a lo que hay que sumar que cada persona o cada cliente es un auténtico mundo y que para lo que uno es algo excepcional, para otro puede ser algo realmente pésimo.

No intentar entender lo que el cliente quiere o quedarse sólo con lo que interesa es ir a ciegas en un proyecto, ya que lo mismo se piensa que se están haciendo las cosas bien, cuando lo mismo se está yendo en la dirección opuesta a lo que se quiere.

Un cliente no es un objeto inmóvil y si algo no le gusta lo terminará diciendo, no obstante y como cada uno es diferente, lo podrá decir de diferentes formas y en diferentes fases del proyecto. Si no se detecta a tiempo que el camino no es el correcto, el proyecto correrá un riesgo importante de que fracase o se vaya en costes e incluso si el proyecto no fracasa, lo mismo sí se ha fracasado con el cliente.

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