Desarrollo de software. Casos de uso IV

Por regla general, las empresas de desarrollo de software hacen uso de un determinado framework y de generadores de código, con el objetivo de estandarizar en cierta forma la construcción del sistema de información y solo incluyen variaciones sobre los mismos en proyectos concretos donde el cliente exige algún tipo de especificación distinta.

Si se quiere mejorar en productividad, el camino es ese (si bien, son necesarias muchas más variables para que la mejora de la productividad realmente sea efectiva).

Los generadores de código hacen repetible determinadas funcionalidades, como por ejemplo, la gestión de tablas maestras, la autenticación, etc… Por otro lado, aunque no se utilicen ese tipo de productos resulta aconsejable que salvo que se indique lo contrario por parte del cliente, se implementen determinadas funcionalidades de forma repetible entre un sistema de información y otro, así como dentro de un mismo sistema (no resulta lógico, salvo situaciones excepcionales, que la estrategia de diseño y construcción del mantenimiento de una tabla maestra sea distinta a la de otra).

Por este motivo, no resulta de utilidad invertir esfuerzo en el diseño de casos de uso, en repetir tanto el diagrama de casos de uso, como la descripción de los mismos, en elementos que van a tener un comportamiento similar, como por ejemplo, la gestión de tablas maestras. Eso dentro de un mismo proyecto, pero para proyectos donde se utilicen estrategias similares, bastará con tener dentro del proyecto base de la herramienta CASE la especificación de los casos de uso que pueden ser repetibles (y después realizar los ajustes que sean necesarios).

La clave de todo esto es racionalizar los esfuerzos de manera que se inviertan donde realmente merezca la pena.

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