Jim Highsmith. Entrega hoy, adapta mañana

La siguiente cita de Jim Highsmith es posible que provoque disparidad de opiniones entre quiénes la lean. “La fórmula para el éxito es sencilla: entrega hoy y adapta mañana”.

Muchos de estos autores cuando hacen estas afirmaciones buscan la reflexión del lector por encima de dar un mensaje o afirmación rotunda sobre un determinado concepto. En muchos casos es más interesante provocar una confrontación de esas ideas con las tuyas porque es probable que de esta forma el conocimiento adquirido se adapte más a tu contexto profesional”.

¿Fórmulas para el éxito? En el caso del desarrollo de software no las hay o si hubiera alguna no sería válida en todos los contextos o incluso siendo válida para el contexto inicial de un proyecto podría dejar de serlo ante cambios en el mismo (que lo más probable es que ocurran).

Es cierto que no hay fórmulas pero sí prácticas que pueden producir buenos resultados si se aplican adecuadamente en el momento y en las situaciones adecuadas.

Estoy de acuerdo en que cuanto antes se vayan entregando versiones del producto antes será posible evaluar las expectativas de los usuarios. Por este motivo soy partidario de enfoques iterativos e incrementales, ahora bien, sí que considero necesario que cada iteración se haga con una intención, no a probar por probar, no a especular a ver qué pasa. También resulta necesario evaluar el nivel de criticidad del sistema y de los controles que debería tener antes de pasar a un entorno real.

En cualquier caso sí que deberíamos buscar que dentro de las características del sistema a desarrollar y de su contexto el tiempo necesario para pasar una versión a producción evaluable por los usuarios (y a ser posible utilizarse en un entorno de producción real) sea el menor posible.

En esta filosofía de entregas rápidas (con los matices que he indicado) está implícito el concepto de adaptación como consecuencia del feedback obtenido tras la puesta en marcha de cada iteración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: