archivo

Archivos diarios: diciembre 4, 2012

El siguiente paso consiste en empezar a conocer herramientas que permitan dar soporte a un marco de desarrollo ágil. No entiendas herramientas como productos software, sino entiéndelo como recursos, estrategias, prácticas, enfoques, etc…

Puedes empezar a leer sobre metodologías concretas pero mi recomendación es que en un primer momento te limites a leer artículos para que poco a poco vayas asimilando determinados conceptos y prácticas, para más adelante abordar una formación más específica ya sea a partir de profesionales o a través de la lectura de libros.

En mi caso, el primer libro que decidí leer fue «Scrum y XP desde las trincheras» de Henrik Kniberg y fue complicado de asimilar. No por su contenido que es fantástico, ameno, práctico y muy útil sino porque veía prácticamente imposible la aplicación de sus recomendaciones en mi contexto laboral y eso me frustraba. Interrumpía constantemente la lectura del libro para imaginar cómo podría aplicar esto y aquello otro en mi día a día.

El problema no estaba en el libro, ni siquiera en el contexto, sino que estaba en mi. Olvidé que no existen las tallas únicas y que lo realmente importante era conocer la técnica para aplicarla, si resultaba interesante para el proyecto en cuestión, en base a las restricciones que me podría encontrar y que podría provocar diversas variaciones sobre la aplicación ortodoxa de la misma. El mismo Kniberg repite una y otra vez que nos centremos en la experiencia y no en la técnica.

El manifiesto ágil encendió la mecha y «Scrum y XP desde las trincheras» me animó a llevar a la práctica estrategias y principios que favorecieran el establecimiento de entornos de desarrollo ágiles.

Os recomiendo, antes de leer ese libro, que leáis «Flexibilidad con Scrum» de Juan Palacios porque pone perfectamente en contexto las metodologías y estrategias ágiles con respecto a las tradicionales, señalando algo muy importante y es que tal vez el punto final no es este nuevo enfoque, sino que tal vez sea una transición hacia un nuevo escenario en el desarrollo de software, probablemente como consecuencia de la asimilación del enfoque clásico y el ágil. Esta obra sirve para consolidar tus conocimientos sobre el agilismo lo que te permitirá entender y afrontar mejor la aplicación de prácticas ágiles en proyectos reales.