Desarrollo de software. Sin miedo

Si quieres que un desarrollador autolimite su potencial solo tienes que crear un contexto en el que tenga miedo a equivocarse. En él tendrá menos autonomía, tomará más precauciones de las necesarias, buscará aprobación en la mayor parte de las decisiones que tenga que tomar y en consecuencia de lo anterior, no arriesgará.

Al no arriesgar tratará de optar por las soluciones que ya conoce en lugar de buscar otras que lo mismo permiten resolver el problema con más rapidez y solvencia.

A todo eso súmale que el temor y miedo paraliza por lo que la pérdida asociada de productividad se hará evidente más pronto que tarde.

¿Quieres realmente que tu equipo sea así?, ¿quieres un equipo que cuide más las formas que el fondo?, ¿quieres un equipo que no progrese?, ¿quieres un equipo que se termine aburriendo?.

Pues si quieres todo eso ya sabes lo que tienes que hacer. Ahora bien, piénsalo bien, porque no es sostenible y sus malos resultados te terminarán afectando, salvo que continuamente estés rotando personas para obtener de ellas lo que necesitas en ese momento, pero esto tampoco es infinito porque esas mismas personas terminarán igual de quemadas que las anteriores.

Soy totalmente contrario a ese modelo de gestión, también soy contrario a que no exista gestión (que no es lo mismo que autogestión). Recuerdo que se trata de trabajar con personas y que esa forma de tratar con ellas no es compatible con la búsqueda de un ambiente donde cada una de ellas pueda ofrecer el máximo de su potencial y pueda seguir evolucionando para convertirse en mejor profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: