Desarrollo de software. ¿Son un obstáculo las normas?

Como concepto no, pero en la realidad tienen impacto en el sentido de que unas buenas normas pueden facilitar el proceso de desarrollo pero unas malas normas se pueden convertir en un obstáculo.

¿Cuáles son buenas?, ¿cuáles son malas? Depende de lo que realmente necesite la organización y de los beneficios reales que ofrezcan. Muchas veces se establecen normas y pese a que puedan tener ajustes puntuales para mejorarlas (o empeorarlas), en escasas ocasiones se hace un análisis objetivo de las ventajas que han proporcionado a la organización y a los proyectos, en su lugar se deja que siga siendo la marea la que continúe arrastrando el barco y se termina convirtiendo en una costumbre que lo mismo cuesta excesivo dinero, no solo por el coste de aplicación sino por los resultados que ofrece.

Cuando se establecen unas normas o unos procedimientos es importante tener en cuenta el contexto en el que se va a trabajar. No puedes exigir determinados procesos y/o entregables si tu economía no te lo permite o si la tipología de proyectos, clientes o proveedores requieren otro tipo de soluciones.

Por otro lado, resulta esencial contar con las personas que se van a encargar de seguir esas normas y procedimientos en el día a día porque son ellas las que están en las trincheras y si bien la organización puede necesitar determinado tipo de información o actuaciones para realizar tareas de gestión y de toma de decisiones, es importante contar con quienes conocen el contexto en que se llevan a cabo los proyectos porque ellos son los menos interesados en tirar ladrillos a su propio tejado.

Y siempre debe existir la posibilidad flexibilizar las normas o existir excepciones cuando el proyecto o la circunstancia lo aconseje, siempre y cuando esté debidamente justificado. Cuanto más excepciones se requieran sobre la norma, es lógico pensar que algo está fallando en la misma. Sin embargo, quienes velan por su cumplimiento tienden a pensar que el problema está en las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: