Barry Boehm. Victor Basili. Arreglar los errores lo antes posible

La primera de las situaciones que Barry Boehm y Victor Basili citan en su artículo “Software Defect Reduction Top 10 List” en la revista IEEE Computer en enero de 2001, está muy en consonancia con el objetivo Lean de cero defectos y con una realidad que los que nos dedicamos a esta profesión conocemos y que sin embargo sigue siendo demasiado habitual: «Encontrar y arreglar un problema del software después de la entrega es a menuda 100 veces más caro que encontrarlo y arreglarlo durante las fases de toma de requisitos o diseño».

Encontrar un defecto en producción implica el tiempo necesario en corregirlo, la realización de una nueva entrega y el coste que tiene sobre el proceso productivo hasta que se corrige. No todos los defectos son iguales y, por tanto, su impacto puede ser desde prácticamente nulo hasta dejar sin funcionamiento una parte de la aplicación o provocar daños intangibles como una mala imagen ante los clientes.

Con lo que tenemos que quedarnos es que efectivamente se tiene que ser más riguroso en el proceso de desarrollo de manera que los programadores se habitúen a probar mejor el software que están desarrollando, siendo extensible esto a las personas que tengan una visión más global del producto conforme se van integrando los componentes.

Y esto no solo debe tenerse en cuenta en la construcción ya que se tiene que tratar que las especificaciones sean de la mayor calidad e intención posible, de manera que se consiga reducir el número de iteraciones necesarias para tener depurada una determinada funcionalidad.

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