Mary Poppendieck. Tom Poppendieck. Su visión del liderazgo

El liderazgo en una organización, en un departamento o en un proyecto proporciona la fuerza y constancia necesaria para superar los obstáculos, adaptarse al cambio y conseguir la mejora continua. La fuerza y la constancia no son condiciones suficientes pero sí necesarias.

El liderazgo requiere creer en los objetivos que se han marcado. Es fundamental. Su efectividad requiere también de que el resto de personas implicadas (o una gran mayoría de ellas) crean también en que la dirección que se va a tomar es correcta, teniendo en cuenta que lo mismo no es la solución más cómoda y que espera una dura tormenta antes de que empiecen a salir de entre las nubes los primeros rayos de sol.

Por tanto, el liderazgo requiere la creación de nuevos lideres que se sumen a la causa y que ayuden con su impulso a conseguir los objetivos y conseguir nuevos adeptos a la causa.

Mary y Tom Poppendieck precisamente entienden el liderazgo de esa manera: «Una organización tiene que evaluar el liderazgo como la capacidad de desarrollar líderes» y tiene su razón de ser, ya que es muy difícil que una sola persona por mucho carisma, capacidad de trabajo e insistencia que tenga pueda provocar el cambio (sí que puede ser el detonante pero se requerirá de una intensidad superior a la que esa persona puede aguantar y gestionar).

La palabra líder se dice muy pronto y muy fácil, después, en las trincheras, todo es más complicado y ahí es realmente donde se demuestra esa capacidad tanto cuando hay problemas como cuando las cosas vienen mejor dadas.

Deja un comentario