No se puede gestionar y apagar fuegos

Desde principios de año en el trabajo me estoy dedicando mayoritariamente a apagar fuegos, dedicando mucho menos tiempo a las tareas de gestión. Eso es un problema porque la única forma de reducir los problemas es pensando en soluciones generales, en lugar de estar continuamente atrapados en ellos.

Cuando parece que por fin voy a poder sacar tiempo para gestionar, aparece un nuevo problema y después otro y no termino de encontrar el tiempo que necesito.

Y todo esto sucede, estando al 100% en el trabajo, por lo que la solución no pasa por incrementar el ritmo y sí por medir mejor las prioridades y los tiempos y entender que si no hay tiempo para conseguir unos resultados con los niveles de calidad que me gustarían, tendré que conformarme con producir resultados acordes a las posibilidades actuales sin perder de vista que deben estar como mínimo por encima de lo que considero aceptable (que no es poco).

Como es lógico, el problema no es solo de método sino que las circunstancias económicas actuales han disminuido el soporte en los proyectos y hay que cubrir huecos que quedan sin tapar. Otra historia es si incluso en estos momentos el aporte presupuestario podría ser mayor, pero hay que trabajar con lo que hay y aprender de la situación.

4 comentarios
  1. Francisco dijo:

    Lo ideal es enemigo de lo real, y como bien dices hay q aprender a gestionar en la pobreza de recursos. Te aseguro que las ideas saldrán

    • jummp dijo:

      De toda esta experiencia saco como positivo precisamente lo que comentas, gestionar con unos recursos cada vez más escasos. La reducción presupuestaria empezó hace un par de años y desde entonces no ha parado y no tiene pinta siquiera de parar.

      El problema es que ha llegado a un punto donde las pequeñas goteras se están convirtiendo en grietas, pero bueno, tal vez si el reto no fuera tan complicado no sería tan interesante, aunque a veces (demasiadas, tal vez), crea frustración no poder solucionar problemas por no disponer de medios.

  2. Alfonso dijo:

    Sí, cuánta razón ellvas, cómo nos suena lo que dices y cuántas veces lo vivimos. Hay un dicho… «vísteme despacio que tengo prisa» y ese «Vestir despacio» es gestionar. Porque una buena getión de un proyecto o tareas nos va retrasar en un principio, pero cuánto nos hará avanzar más adelante.

    Es como laparadoja del leñador, que no quería pararse a afilar el hacha para cortar mejor los árboles porque tenía muchos árboles que talar. Ay, si se parara y la afilara, cuántos árboles más talaría al final del día.

    Y si nos paramos un poquito cada día, gestionamos (que no es sino un conjunto de tareas para conseguir hacer algo con éxito) y luego ejecutamos acorde con la gestión??

    Gracias por la reflexión, JUMMP

  3. jummp dijo:

    La metáfora del hacha es buenísima y es una buena base para entender que salvo que las llamas estén muy próximas a quemarte, siempre se puede sacar algo de tiempo para gestionar y de esta forma pensar en cómo apagar la mayor parte del fuego, en lugar de estar continuamente evitando que llegue a ti.

Deja un comentario