Desarrollo de software. Muchas veces los pequeños problemas se terminan convirtiendo en grandes

Esto es extensible a todos los ámbitos de los proyectos de desarrollo de software: desde las tareas propias de programación hasta las relaciones entre las personas (dentro y fuera del equipo de desarrollo).

Realmente buena parte de la deuda técnica es provocada precisamente por pequeños problemas o aspectos “sin importancia” que se dejan, no se subsanan y que se van acumulando con todos aquellos del pasado y del futuro donde se repita la situación u no se haga nada. Y el problema va más allá de la acumulación ya que en muchos casos terminan interactuando unos con otros provocando un impacto mayor que el que tendrían por separado.

Cuando llegue el momento de ir tapando estos agujeros o simplemente de querer mejorar el código o la arquitectura nos encontraremos con que nunca habrá tiempo o que el coste será muy superior al que tendría si se hubiera aplicado el esfuerzo en el momento preciso.

¿Y qué decimos de las personas?, ¿Cuántas veces una tontería se ha convertido en un mundo entre dos personas o entre un grupo de personas?, ¿cuantas veces por no hablar en el momento adecuado se rompe el buen ambiente que debería existir en un equipo de trabajo?. Todos tenemos malos días, todos tenemos días en que estamos insoportables, todos nos equivocamos por lo que este tipo de problemas van a aparecer incluso en equipos o relaciones consolidadas, la clave es tratarlos cuando todavía no se han convertido en un problema mayor porque cuando uno está enfadado con otra persona o le guarda rencor, casi todo (por no decir todo) lo que se percibe de la otra parte es negativo aunque no tenga nada que ver contigo o no se haga con una mala intención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: