Peter Senge. Conflicto de ideas y aprendizaje

Me parece interesante la siguiente reflexión de Peter Senge: «Uno de los indicadores más fiables de que un equipo está en constante aprendizaje es el visible conflicto de ideas».

De entrada cada componente del equipo de proyecto parte de un conocimiento y experiencias diferentes y por supuesto cuenta con su particular visión de la realidad.

El aprendizaje trae consigo nuevas ideas y la confrontación ante un nuevo enfoque de lo que ya dábamos por conocido. Esto en primer lugar crea un conflicto individual porque trataremos de aplicarlo en nuestra realidad (algo que no es tan sencillo) y después colectivo porque no todo el mundo tiene que estar de acuerdo contigo (no todos aprendemos a la vez, no todos aprendemos lo mismo, tenemos diferentes roles en el proyecto, modulamos lo que aprendemos en función de nuestro conocimiento previo y experiencia, cada uno percibe la realidad de manera distinta, etc…).

Es lógico por tanto que en el seno de un equipo haya todo tipo de opiniones, es más, me parece muy positivo si se sabe gestionar de manera adecuada.

Un equipo en el que no existe ese debate pierde buena parte de su potencial porque si se aprende no se comparte o no se intenta aplicar (probablemente porque nos encontremos con una estructura en la que no se valora las opiniones del grupo y solo se tiene en cuenta las directrices de personas concretas) y el equipo en realidad no es un conjunto de personas colaborando sino un conjunto de individualidades.

Requiere más esfuerzo gestionar un grupo tan dinámico pero los resultados tanto a corto plazo (el proyecto) como a largo plazo (trayectoria) lo compensan con creces.

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