Desarrollo de software. Es muy difícil convencer sobre una determinada forma de enfocar los proyectos

Cada uno de nosotros tiene un background que es el resultado de nuestra experiencia y conocimientos, también hay un cierto componente psicológico ya que tiene bastante importancia nuestra forma de ser.

Como la experiencia, conocimientos y forma de ser de cada uno es diferente también lo será nuestra forma de entender el desarrollo de software. Habrá posturas muy similares y otras totalmente opuestas. ¿Quién se equivoca? Por supuesto que cada uno entenderá que todos los demás y tal vez desde su contexto individual tenga argumentos para pensarlo como los demás lo podrán tener respecto de él también desde sus propios contextos individuales.

Conversaciones sobre cómo enfocar un proyecto, sobre cómo aplicar una estrategia determinada entre personas que piensan distinto (o incluso entre personas que piensan parecido pero que en un caso concreto no están de acuerdo) llegan difícilmente a buen puerto y en ocasiones, si se toma como algo personal, puede incluso provocar desgaste. Para que realmente esas conversaciones aporten hay que estar dispuesto a escuchar y a tener una visión crítica sobre lo que uno cree, características estas no muy extendidas dentro del mundo de los desarrolladores.

Por ese motivo hace tiempo que llegué a la conclusión que en materia de desarrollo de software solo se cambia de perspectiva desde el propio convencimiento individual (y por estar abierto al cambio, algo a lo que todo el mundo no está dispuesto) y recorriendo un camino que si bien puede ser guiado por terceras personas o por material (libros, artículos, blogs, etc…) lo tiene que recorrer cada uno por su cuenta.

Es cierto, y hablo ya en el aspecto personal, que pese a esto trato de defender mis posturas y mi forma de entender el desarrollo de software porque creo en ello pero también lo es que la efectividad no es muy alta. Tal vez por eso sigo con el blog, como medio o como vía de escape para divulgar mi forma de entender este negocio que sigue evolucionando conforme voy adquiriendo más experiencia y más conocimientos. Esa evolución se puede apreciar a lo largo de los artículos que llevo escritos en estos años en donde en ciertos momentos defiendo posturas de las cuales ahora mismo estoy alejado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: