Desarrollo de software. Visiones teóricas, visiones prácticas

A veces (cada vez vez más) pienso que la teoría en el mundo del desarrollo de software le ha provocado más inconvenientes que beneficios. La teoría condiciona soluciones que después la práctica se encarga de demostrar que no son las más adecuadas.

¿Se debe dejar a un lado la teoría? Mi opinión es que no, siempre y cuando se entienda que lo proporciona la teoría es una background que después tienes que perfilar no solo en un proyecto en concreto sino en un momento concreto del mismo.

Si elevamos la teoría como la verdad suprema en el desarrollo de software no estamos equivocando, también si prescindimos de ella. Lo complicado es encontrar ese justo medio. La experiencia ayuda a que cada vez fallemos menos a la hora de determinar la proporción entre práctica y teoría cuando tomamos una decisión, si bien es importante que te hayas estrellado (y que asumas el error porque de lo contrario no sirve para nada) alguna vez aplicando soluciones teóricas y también, prescindiendo de las mismas.

Mi visión de este tema es lo que he comentado en el segundo párrafo, es decir, la teoría forma también parte de nuestro background y es una herramienta a disposición del proyecto o de la situación en la que nos encontremos, la clave está en aplicar aquellos aspectos que resulta interesantes en el contexto en el que estamos trabajando realizando las adaptaciones que sean precisas.

Deja un comentario