Desarrollo de software. Modelos de datos simples

Existen muchas formas de modelar la realidad, todas ellas válidas. Sin embargo el hecho de que sea válida no quiere decir que el modelo de datos sea bueno.

Un modelo de datos más complejo de lo necesario será a la larga una fuente de problemas porque aunque esté escondido en las capas más profundas de la aplicación condiciona sin lugar a dudas todo lo demás.

A veces el modelo lo hace complejo el desarrollador, otras muchas veces el usuario que pretende almacenar información o relacionar entidades que después no va a poder mantener. Es conveniente hacerle ver al usuario si efectivamente esa complejidad adicional que va a introducir le va a aportar algún valor y si incluso aportándole van a tener recursos suficientes para mantener los datos actualizados y con calidad.

El desarrollo de software requiere cooperación e interacción, no se trata en este caso de contaminar al usuario sino de hacerle reflexionar sobre la situación, a veces una segunda o tercera pensada evita malgastar esfuerzos presentes y futuros.

Los modelos de datos deben ser lo más simples posibles sin que se pierda información que el usuario necesita (realmete) para su gestión. Si hay que dedicar algo más de tiempo en él es una inversión que al final será amortizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: