El overhead de no tener presupuesto

Cuando se quieren hacer más tareas que presupuesto en un proyecto se empieza a incrementar de manera desorbitada el tiempo dedicado a la gestión, el cual tiene un efecto paradójico, ya que se trata de gestionar para minimizar conflictos, modular expectativas, buscar soluciones a través de reducción de alcance, simplificación de soluciones, etc…, el cual suele tener un coste superior al beneficio que produce.

No digo que no se deban hacer, pero en muchos casos no van a solucionar el problema de fondo y finalmente lo que se obtendrá es un producto que no suele dejar satisfecho a nadie, en primer lugar a los usuarios/cliente que verán recortado el alcance esperado, con más defectos y con un código de peor calidad y en segundo lugar el proveedor que no solo verá desgastada su imagen con respecto al cliente (que tal vez pierda) sino que tendrá unos resultados económicos en el proyecto peores de lo esperado.

La solución pasa por alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario sin que ello suponga que se deje de lado el análisis de por qué se ha llegado a esta situación: podría ir desde una estimación inicial incorrecta, mayor complejidad de la esperada, nuevos requerimientos, menos productividad de la deseable y la suma de algunos de estos factores junto a otros.

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