Desarrollo de software. Cuestión de crédito

El crédito de una persona, de un equipo de proyecto o de un proveedor es un gran facilitador. Esto en el desarrollo de software es un instrumento importante tanto a la hora de sentar las bases para su realización, como en la propia ejecución.

De esta manera una oferta económica, una propuesta metodológica o estrategia para realizar el proyecto, la selección de una alternativa de solución, la propuesta de necesidades para que el trabajo se realice en un contexto adecuado, etc… serán más fácilmente aceptadas.

Además, el manejo de las crisis, de las relaciones con otros stakeholders será más llevadera, ya que tendrás el tiempo y la autoridad necesaria para reconducir la situación, algo que sin tener el crédito suficiente se hace mucho más cuesta arriba.

El crédito es algo que vas sembrando con tu trabajo, con tus resultados y con tu comportamiento en el éxito y en el fracaso, cuando aciertas y cuando te equivocas (porque equivocar te vas a equivocar eso es seguro, la diferencia se encuentra en cómo afrontas esa situación). Requiere tiempo, no se consigue en dos días.

Las personas que son capaces de reunir este nivel de credibilidad permiten fidelizar clientes y éstos verán en muchos casos a esa persona como la referencia, no a su empresa.

Si una empresa tiene credibilidad es fruto del crédito de las personas que tiene a su cargo y no necesariamente debe existir una figura clave en la relación con el cliente que proporcione ese crédito (aunque como he comentado antes ayuda mucho), sino que los propios equipos de proyecto con sus resultados son los que consiguen ese hito.

2 comentarios
  1. abogado dijo:

    Bueno, esa es una realidad. Pero yo he visto cosas distintas. La credibilidad depende de la empresa de la que vengas. Incluso no mirarme a la cara…

    • jummp dijo:

      La empresa u organización de la que vengas puede darte un cierto crédito, por lo menos a las primeras de cambio, después en el transcurso del proyecto todo puede cambiar.

      Ahora bien, conozco personas que ellos mismos son los que mantienen ciertos clientes o lo que es lo mismo, si se fueran de sus organizaciones tendrían la posibilidad de llevarse el cliente consigo.

      Como bien comentas, cada uno de los que nos dedicamos a esto hemos vivido escenarios distintos y es más que posible que nuestras percepciones sobre temáticas distintas puedan ser, en algunos casos, diferentes.

Deja un comentario