Desarrollo de software. Adaptabilidad vs Predecibilidad
Todo proyecto de desarrollo de software en su vertiente funcional tiene una parte de predecibilidad y otra de adaptabilidad. La metodología utilizada es la que determina la cantidad de cada uno que se pone (y cómo).
Las metodologías clásicas, de enfoque finalista, como el ciclo de vida en cascada o de prototipos tienen una elevada componente de predecibilidad en el sentido de que los proyectos se construyen desde una especificación inicial que comprende gran parte de la funcionalidad del proyecto. En el transcurso de los mismos, aunque la metodología no los contemple, siempre hay ajustes y en varias fases del proyecto.
Esto lo saben clientes y proveedores y son conscientes de que si el producto no es adaptado aunque sea solo en aquellas funcionalidades más críticas que no se han definido de manera adecuada, el producto que se pondrá en producción dará problemas al usuario final poniendo en problemas incluso la viabilidad del proyecto (en función de aquellos aspectos funcionales que no respondan a las expectativas del usuario y de lo que afecten al proceso de negocio que se informatiza).
Las metodologías ágiles, de enfoque incremental e iterativo, están centradas en la adaptabilidad continua del producto, de manera que en cada evolución el producto vaya creciendo y se vaya acoplando a lo que los usuarios quieren realmente, sin embargo cada iteración obtiene una nueva versión del producto a través de unas especificaciones iniciales. Estos requisitos son el aporte de predecibilidad a una metodologías centradas en la adaptabilidad.
Pingback: Damnificados por el ciclo de vida clásico o en cascada « Jummp
Pingback: RUP (Rational Unified Process) vs Desarrollos ágiles « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Ciclo de vida RUP (Rational Unified Process) « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Análisis de falsa funcionalidad « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Sin miedo a proponer e implementar soluciones « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Ciclo de vida en cascada o clásico y otros modelos centrados en la documentación « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Complejidad vs Adaptabilidad « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Dave Barry. Una opinión sobre los manuales de usuario « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. David Lorge Parnas. Feedback, adaptación y satisfacción del usuario. « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Presupuestos holgados y presupuestos excesivos « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. David Lorge Parnas. Predecibilidad y adaptación « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Larry Bernstein. Prototipado, tiempo de desarrollo, coste « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Exceso de frentes abiertos « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Bogdan Bereza-Jarocinski. Automatización del testing, romance « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. El inicio del proyecto no es la programación « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Alcance, enfoque, objetivos « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. La tendencia del ciclo de vida en cascada a convertirse a iterativo incremental « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Ciclo de vida en cascada vs Metodologías ágiles « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. La esencia del desarrollo iterativo incremental « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Jeff Sutherland. Principio de incertidumbre de Scrum « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Jim Highsmith. Metodologías ágiles, anticipación, adaptación « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Barry Boehm. Agilidad, incertidumbre « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Tom DeMarco. Timothy R. Lister. Las pérdidas de tiempo « Jummp
Pingback: Desarrollo de software. Plan de sistemas de información ágil « Jummp