Desarrollo de software. Antipatrón. Chapado en oro

Este antipatrón surge cuando se ha llegado a un punto en el que la mejoras a realizar en un determinado producto software o tarea requieren un esfuerzo mucho mayor que el valor que se obtiene con las mismas.

Las causas que pueden dar lugar a esto son muy variadas:

– Tareas sobreestimadas en las que los desarrolladores deciden ocupar todo el tiempo disponible en la misma (ver Ley de Parkinson).

– El intento de mejorar ciertos aspectos del producto o de los entregables del proceso que tienen un buen nivel de acabado y en donde introducir mejoras resulta complejo (ver Ley de Pareto).

– Inclusión de funcionalidades por parte de los desarrolladores o perfeccionamiento de las ya existentes, sin haber consultado con el área usuaria y que lo mismo no resultan necesarias o tienen un efecto negativo sobre las ya desarrolladas.

– Tratar de seguir realizando tareas sobre el proyecto para continuar facturando o para demostrar que se está ocupado: creación de necesidades inexistentes, inclusión de funcionalidades que se utilizan en muy contadas ocasiones y por un grupo reducido de usuarios, refactorización sin efecto o prácticamente sin efecto sobre la deuda técnica, etc…

Los efectos de este antipatrón no solo se centran en un mal aprovechamiento de los recursos disponibles (que de por sí ya es importante), sino en la inclusión de una mayor complejidad en el sistema, de nuevos posibles errores, de la modificación o creación de elementos documentales, etc…, cada uno de los cuales añade un coste adicional innecesario al sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: