El equilibrio cliente/proveedor

Las relaciones de confianza son fundamentales en la relación cliente/proveedor. En el momento en que cualquiera de las dos partes la pierde, el proyecto puede empezar a peligrar. La confianza cuesta mucho conseguirla, pero tiene su recompensa, todo es más dinámico y fluido en ese ambiente. En cambio, la confianza se puede perder con mucha facilidad y es mucho más complicado recuperarla que construirla desde cero.

Mantener el equilibrio es la clave y también lo más complicado. No puede ser que el cliente siempre eche la culpa al proveedor, como tampoco puede ser que el proveedor siempre justifique sus errores en el cliente. Habrá casos extremos de negligencia donde así sea, pero lo normal es que los aciertos y fallos estén repartidos (que no quiere decir lo sean al 50%) y lo importante es que cada cual asuma sus equivocaciones. Eso es fundamental para mantener y/o crear confianza. No puedes confiar en quien intenta pisotearte o en quien intenta tomarte el pelo.

Si eres inflexible no esperes que la otra parte lo sea (puedes imponer, pero eso dura como mucho lo que dura el proyecto, salvo que seas un cliente o un proveedor fuerte). La flexibilidad entre las partes se tiene que modular y eso es más sencillo si hay confianza, si hay equilibrio. Hoy por ti, mañana por mi. Aunque parezca que no, funciona más de lo que parece.

4 comentarios
  1. Francisco dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, pero habría que hacer un apéndice que explique el otro modelo que se esta dando debido a la concentración de las empresas. En donde, pasa todo lo malo que tu dices pero tienen un dueño en común que obliga a seguir trabajando sin solucionar este problema. El resultado es una mala experiencia. Saludos

    • jummp dijo:

      La situación que comentas es casi para dedicarle un artículo completo. Cuando desde la organización se toma partido por una de las partes y tu no formas parte de ella, quedas a expensas de la buena voluntad y deseo de consenso del o de los otros, que si no muestra tener ese talante te lo puede hacer pasar muy mal, sobre todo si olvida que la vida da muchas vueltas y que mañana la situación puede ser la contraria.

  2. agirlmanager dijo:

    Yo creo que lo que dices es vital, no solo para el proyecto, sino por la salud mental de todos. No puede ser que todo esté siempre colgando de un hilo. Yo ahora mismo soy responsable de un proyecto en el que tengo la GRAN suerte de que mi cliente entiende la problemática del desarrollo. Ante imprevistos, casi siempre intentamos buscar soluciones juntos. Vamos, con sus altibajos, intentamos construir una relación win-win.
    Un saludo!

    • jummp dijo:

      Llegar a la situación que tienes con tu cliente es lo ideal, aunque a veces haya sus tira y afloja, casi siempre se logrará alcanzar un consenso y la relación de confianza continuará.

      No es fácil encontrar clientes así, como tampoco lo es encontrar proveedores que consigan construir y mantener esa relación.

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