Desarrollo de software. Invertir en los requisitos disminuye el riesgo

No descubro nada, no invento nada: Cuanto antes se detecten y corrigen los errores en el proceso de desarrollo de software menos costoso resulta. Reconstruir la aplicación o parte de ella una vez codificada o en medio de este proceso, puede resultar desastroso, además de resultar totalmente desmotivante para los programadores, que verán como semanas (o meses) de duro (y sordo) trabajo van directamente a la papelera.

Por este motivo, es conveniente desplazar (es importante, que se tenga en cuenta que se trata de repartir los esfuerzos de otra manera) buena parte del esfuerzo de los procesos previo a la construcción (análisis y diseño) a las etapas iniciales: elaboración del catálogo de requisitos, la identificación de subsistemas de análisis y la elaboración del modelo de casos de uso (tengo pendiente escribir un artículo, pidiéndole perdón 🙂 a los casos de uso, por haber dudado de ellos), utilizando prototipos (aunque sea a papel y boli) para que sirva de ayuda en todo este proceso.

Lo anterior es una estrategia, una declaración de intenciones, después se necesita usuarios que colaboren y un analista que consiga obtener de los mismos la máxima información posible de utilidad para el proceso de desarrollo.

Si se aborda directa o casi directamente la construcción del sistema de información, dejando el proceso de análisis a una cuantas entrevistas con el usuario y la elaboración del diseño físico de datos, es como hacer funambulismo, sin red en las proximidades de un huracán.

Deja un comentario