¿Creo en la consultoría?

La consultoría es un tipo de trabajo que se ha ganado mala fama. En muchos casos se asocia a un conjunto de papeles, elaborados por un encorbatado que viene a demostrarte lo mal que lo estás haciendo y lo bien que lo sabe hacer él, y que intentan arreglar una serie de problemas y que solo sirven para ocupar espacio en una estantería (eso sí, en muchos casos, muy bien encuadernados).

Eso es totalmente injusto, si bien la imagen creada no es fruto de la casualidad, muchas empresas consultoras y consultores han sembrado la semilla que ha dado lugar a esa imagen.

Yo creo en la consultoría que te aporta valor, que es constructiva, que trata de empatizar con tu situación, con tus problemas y que te aporta soluciones reales acorde a tus posibilidades. No creo en la consultoría que consiste en transcribir a spanglish lo que le estás diciendo y que te tratan de colocar un modelo, que aunque haya tenido innumerables casos de éxito, ni siquiera se han preocupado de adaptar a tu realidad. No todo funciona en todos lados porque todas las organizaciones tienen sus peculiaridades.

La situación anterior ha sido resultado de industrializar el proceso de consultoría, lo cual en sí no es malo, siempre y cuando venga acompañado por personal cualificado y con experiencia y que tengan una orientación a satisfacer las expectativas del cliente, no priorizando la cuenta del proyecto (las empresas están para ganar dinero, pero ello no justifica que sea a costa de un trabajo de escasa calidad) sobre las mismas. Se ha abusado en demasiadas ocasiones de enviar a gente sin preparación y/o experiencia, algo que visto de cerca o de lejos, llega incluso a dar lástima.

Todo el mundo tiene derecho a aprender, de hecho como he repetido en muchas ocasiones, cada día me doy cuenta que sé menos, pero siempre es conveniente que sea al lado de alguien que te arrope mientras vas adquiriendo conocimientos y experiencia. Enviar a clientes expertos que no lo son, me parece una de las mayores barbaridades que puede realizar una empresa, tal vez se consiga ganar mucho dinero en el proyecto, pero probablemente tu carrera con el cliente sea de corta duración.

4 comentarios
  1. lebrixa dijo:

    Es muy raro que deje un comentario en un blog, pero llevo dedicádome al mundo de la informática desde hace 10 años (relativamente un pipiolo), desde el año 2.007 me dedico al tema de la consultoría informática (desde el año 2.009 no llevo traje) y estoy al 100% de acuerdo con lo que comentas en tu blog.
    Creo en la consultoría, pero la realizada por profesionales, con bagaje suficiente a sus espaldas como para que puedan ser consultados.

    Ánimo, muy bueno!!!

    • jummp dijo:

      Lo que comentas es clave. La consultoría tiene sentido si te aporta un valor y además es acorde con lo que estás pagando.

      Para ello se requiere que el equipo de proyecto de la consultoría cuente con personal solvente para el trabajo encomendado.

      Claro que pueden tener de apoyo a otras personas menos formadas y con menos experiencia, pero el peso no lo deben tener éstas.

Deja un comentario