Alistair Cockburn. Queda mucho que aprender, aunque tenemos algunas claves

Hace poco, publiqué un artículo donde comentaba la siguiente cita de Alistair Cockburn: «Todavía nos encontramos en la infancia de definir lo que realmente está ocurriendo en los proyectos de desarrollo de software».

En su libro “Agile Software Development” continuaba dicha frase con lo siguiente: «La respuesta no está en los procesos, modelado o las matemáticas, aunque tengan influencia. La respuesta tiene mucho más que ver con el oficio, la comunidad, el orgullo y el aprendizaje».

El planteamiento de Cockburn es agilista, ya que centra las claves principalmente en aspectos no formales y no le falta razón.

– Oficio: Ingeniería, artesanía, pueden parecer conceptos incompatibles, pero son perfectamente complementarios, de hecho el desarrollo de software debe tener parte de uno y de otro. En demasiadas ocasiones, sin embargo con proyectos donde no encontramos nada de cada uno o donde existe una desproporción importante entre ellos. El oficio permite alcanzar una situación de equilibrio (o por lo menos intentarlo o acercarse) en proyectos que son diferentes entre sí porque difícilmente nos encontraremos con dos iguales.

– Comunidad: El desarrollo de software necesita comunicación, cooperación y trabajo en equipo entre todas las partes que participan en el proyecto, entre sí y dentro de los propios equipos: proveedor, área usuaria, responsables técnicos del cliente, etc… Cuanto menos proporción encontremos de estos ingredientes, más complicado será sacar el trabajo adelante.

– Orgullo: Tengo que reconocer que me ha sorprendido que Cockburn haya considerado esta variable como clave, ya que se trata de un arma de doble filo. Sin embargo, si lo orientamos al amor propio, que no es más que otra forma de orgullo, la cosa cambia. El deseo de superarse, de hacer las cosas bien, de no dejarse vencer ante los problemas, crean actitud y eso es importante porque no solo de aptitud vive el desarrollo de software.

– Aprendizaje: Entendido como no dar nada por sentado, como el afán de aprovechar cada oportunidad para intentar ser mejor. Si se piensa que se está por encima de todo, se ignorarán probablemente las peculiaridades del proyecto, algo que no traerá probablemente buenos resultados porque el desarrollo de software son detalles.

Deja un comentario