Desarrollo de software. Antipatrón. Gestores que miran para otro lado

Hay antipatrones que superan a otros, estamos ante uno de ellos. Hay algo peor que barrer bajo la alfombra y es saber que personas que están bajo tu responsabilidad lo hacen y no tomar ningún tipo de medida al respecto.

Aquí no vale lo del ojos que no ven, corazón que no siente, aquí estas prácticas son conocidas y sin embargo no se hace nada. Quién las admite, no solo es cómplice, es como si las estuviera haciendo él mismo. Eres lo que proyectas y lo que dejas que se proyecte y ten en cuenta que tus equipos son una extensión tuya.

Existen muchas formas de llegar al éxito, una de ellas es esconder basura y mostrar solo lo bueno o lo que interesa. También pienso que no vale todo y que el éxito conseguido de esa manera no vale igual que el que se alcanza de manera legítima por mucho que sus resultados puedan ser (y suelan ser) incluso mejores.

Si quieres crear una cultura de confianza en los clientes debe empezar por tu propia actitud y a continuación exigir la misma en tus equipos. Alcanzar esa situación es complicado, obliga a tomar decisiones que no son gratas, incluso te puede llevar a una situación de desgaste personal, pero nadie dijo que lo bueno fuera fácil.

De hecho lo fácil es mirar para otro lado y esperar solo la frialdad de los resultados sin interesarnos en conocer cómo se han alcanzado los mismos. En el momento en que este esquema se desmorona prácticamente no hay solución salvo que te dediques a explorar otros clientes o mercados, ya que en tus relaciones solo quedará desierto.

Deja un comentario