Desarrollo de software. Antipatrón. Culto a la competencia

Tener la mentalidad abierta para aprender de todos es muy importante. De la competencia se puede aprender mucho, tanto de lo que nos parece bueno como de lo que nos parece malo.

Esta actitud se convierte en antipatrón cuando lo único que vemos son las virtudes de los demás, incluso en aspectos que vistos de una manera objetiva son defectos o no tienen importancia operativa.

Copiar lo bueno es positivo, tratar de copiar todo es negativo y añorar lo que no se puede copiar es dañino.

Como organización necesitas tener identidad propia, si tratas de ser una copia de tus competidores perderás casi siempre porque tu competencia llegará siempre antes, al limitarte a intentar calcar su sombra.

Este antipatrón no solo plantea ese inconveniente, presenta otros:

– Le estás diciendo implícita y explícitamente a tu personal lo bien que funcionan otras empresas del sector, convirtiéndote en el mejor captador de talento para tu competencia.

– Estás empequeñeciendo a tu organización y al conjunto de personas que la integran, lo que resta fuerza y confianza a la hora de competir.

– Cuando se trata de copiar todo o casi todo, nos estamos trayendo lo bueno y lo malo, siendo esto último lo más fácil de copiar.

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Me he acordado de Apple al leer el post.

    • jummp dijo:

      Es un ejemplo, pero también se produce en organizaciones de mucha menor escala.

Deja un comentario