NOC (Number of Children)

NOC es otra de las métricas de Chidamber y Kemerer. Como no podía ser de otra forma, mide la complejidad de una clase desde un punto de vista diferente al del resto de métricas propuestas por estos autores. En este caso su cálculo se basa en contar el número de subclases que directamente heredan de la clase para la cual se calcula esta métrica.

Las subclases están acopladas con la clase de la que heredan, esto quiere decir que cuanto más clases hijas tenga una clase más prudencia hay que tener con cambios relacionados con el comportamiento y especificación de los métodos, ya que podría tener trascendencia sobre sus subclases. Por ese motivo, es necesario ser más exhaustivo en las pruebas de clases con un NOC alto, ya que cualquier problema en las mismas tiene un impacto importante en el programa. Por tanto, se puede deducir de esto que clases con un número de hijos elevado son más complicadas de mantener que otras con un número más bajo.

En el árbol de jerarquía de clases de un determinado programa resulta razonable que las clases situadas en los niveles más alto de la jerarquía tengan un valor de NOC superior a las clases que se encuentren en niveles inferiores, por ese motivo, la existencia de clases con un NOC alto en comparación con otras que se encuentran en niveles superior de la jerarquía, puede ser un indicador de un mal diseño de la clase o una utilización no adecuada de la herencia.

Por otro lado, clases con un NOC alto favorecen su comprensibilidad y la capacidad de implementación de nuevas reutilizaciones, ya que existe un número de clases de ejemplo donde se puede estudiar cómo han aplicado la herencia y como se ha reutilizado la clase.

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