Desarrollo de software. Death March Project. Malas estimaciones

A veces, cuando se planifica un proyecto el riesgo de que se convierta en un Death March Project no es alto, sin embargo una mala estimación (no se ha medido correctamente el alcance real ya sea porque no se disponía de información suficiente o no era buena o siendo adecuada no se ha calculado adecuadamente el esfuerzo necesario), problemas y errores que afectan al devenir de las tareas que se realizan en el mismo, pueden convertir lo que parecía un proyecto de desarrollo de software que iba a transcurrir dentro de unos umbrales de normalidad en una pesadilla.

Las malas estimaciones tienen una solución complicada, sobre todo si el cliente no ha tenido influencia significativa en el error. Se puede intentar renegociar el presupuesto y los plazos, pero el éxito (que difícilmente permitirá suplir la totalidad del error, ya que no hay que olvidar de quién procede el mismo) dependerá mucho del cliente y personas con las que tendrás que abordar esa negociación.

En cualquier caso lo que sí se debe hacer es informar cuanto antes al cliente del error en la estimación y pactar para el proyecto una salida que pueda ser beneficiosa para el proveedor sin afectar de manera sensible las expectativas del cliente (tal vez un retraso dentro de unos umbrales asumibles en la entrega, disminución del alcance en partes no significativas de la aplicación, etc…). Cuanto más tardes en informar, menos disposición encontrarás en el cliente a ser más flexible (porque confiará menos en lo que estés diciendo) y mayor será el perjuicio económico y de imagen que se producirá.

En este artículo estoy haciendo referencia a malas estimaciones realizadas involuntariamente y no a aquellas que son el resultado de ofertas que tiran los precios, ya que las consecuencias en uno y en otro caso serán diferentes ya que los clientes no las tratarán, por regla general, de la misma forma.

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