Desarrollo de software. Calidad, desarrollo, comunicación

Los departamentos de calidad del software de las organizaciones requieren una comunicación continua y fluida con los departamentos de desarrollo.

Esto es absolutamente necesario para tareas logísticas ya que es recomendable que calidad conozca el planning de los proyectos para poder organizarse de manera adecuada pero lo es y de manera más importante para que los procesos de calidad no se desvíen del proceso real de desarrollo de software de una organización.

Es decir, si se sube o se baja los umbrales generales de calidad debe hacerse de forma consensuada ya que de lo contrario la falta de alineación va a ir provocando una fractura entre los equipos de trabajo ya que van a tener visiones y objetivos diferentes, ese fractura se traducirá en una menor flexibilidad entre las partes, a malentendidos y a parones en el trabajo.

Una vez consensuados unos patrones de calidad del software hay que respetarlos, si desde desarrollo queremos respeto por nuestro trabajo debemos también respetar el trabajo del equipo de calidad porque sus tareas son importantes y lo serían más si le diéramos el peso y el soporte que realmente necesitan.

Ahora bien, surgirán excepciones, productos que hay que pasar a producción en un plazo determinado, que es inamovible y que va a provocar (con el riesgo que supone) que el producto no sufra más controles de calidad que los aplicados en el proceso de desarrollo (que distan de ser óptimos, desgraciadamente, en la mayoría de los casos) o bien que la revisión sea muy superficial (y sin tiempo para corregir incidencias). Estas excepciones deben ser consensuadas también con calidad para que sobre todo conozcan el motivo de la no aplicación de las reglas y normas pactadas.

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