Desarrollo de software. El componente estructural de las metodologías

He tenido la oportunidad de leer una entrevista que Jim Highsmith publica en su blog y que realizó a Alistair Cockburn hace diez años. Os recomiendo que le echéis una ojeada porque representa la visión que tenía Cockburn de manera contemporánea al nacimiento del movimiento ágil.

En dicha entrevista Cockburn hace referencia a la complejidad de definir una metodología general para el desarrollo de software ya que lo que él había podido apreciar en proyectos de desarrollo de software dentro y fuera de IBM es que lo que se aplicaba en proyectos reales presentaba divergencias respecto a lo que definían teóricamente los libros.

Las metodologías se adaptaban a las necesidades de una organización, se moldeaban a las mismas, a su forma de hacer las cosas, por eso resultaba complicado trasladar estas normas de una organización a otra porque la cultura suele ser diferente. Sin embargo, Cockburn comenta que lo que realmente se podía trasladar con éxito eran las buenas prácticas.

Resulta también muy interesante como Cockburn comenta que cuando aplicó una recopilación de buenas prácticas (que al fin y al cabo conformaban una metodología) a un proyecto real se dio cuenta que aunque el proyecto se ejecutó con éxito, los técnicos en muchos casos no aplicaban las especificaciones metodológicas y que eso le provocó una serie de dudas hasta que comprendió que el desarrollo de software es así, se trata de personas que resuelven problemas, que están centradas en los mismos y eso perjudica el seguimiento de determinados aspectos de la metodología.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: