Desarrollo de software. Antipatrón. Gran bola de lodo

Se trata de otro antipatrón muy típico. Se dice que un sistema de información es una gran bola de lodo cuando su desarrollo no ha seguido una lógica, patrón o estructura común, es decir, no se ha respetado una arquitectura, no se ha gestionado adecuadamente el modelo de datos de la aplicación (nomenclatura no apropiada para los objetos, datos duplicados e incoherentes, etc…), no se han seguido prácticas comunes de programación y gestión de la configuración, no se han respetado buenas prácticas que minimicen la deuda técnica, se ha descuidado el rendimiento del sistema, etc…

Como podréis ver, este antipatrón se produce como consecuencia directa de la aplicación de otros antipatrones.

Se le denomina gran bola de lodo porque aunque el sistema funcione (y es cierto que aunque sea milagrosamente algunos sistemas así llegan a funcionar e incluso son aceptados por los usuarios) su mantenimiento es insufrible: requiere un gran esfuerzo (coste) y cada paso a producción de una nueva versión o un nuevo parche lo haremos con gran temor por mucho testing que hagamos, ya que el acoplamiento será tal que un cambio en un elemento podrá provocar errores hasta en el punto más insospechado de la aplicación.

¿Qué circunstancias puede llevar a sistemas de estas características? Muchas. Generalmente se tratará de sistemas en los que han participado diferentes equipos de trabajo sin existir una coordinación real o eficaz entre los mismos, en desarrollos donde los equipos de proyecto tenían una rotación alta y, como en el caso anterior, no ha existido una continuidad en la coordinación, en mantenimientos donde se han sucedido equipos distintos incluso de empresas distintas, etc…

Por supuesto, todo lo anterior se podría evitar o minimizar si además de esa coordinación, existieran unos mecanismos adecuados de control de calidad.

1 comentario

Deja un comentario