Alistair Cockburn. Cooperación, comunicación e invención

No se puede entender el desarrollo de software sin cooperación y sin el elemento imprescindible para que sea efectiva: la comunicación.

Cuantos más distancia (no me estoy refiriendo a distancia física) haya entre las personas y los equipos y más muros (o fosos) se pongan en medio más complicado será que el proyecto vaya a algún sitio.

La creatividad también es importante si no se pierde el control sobre la misma ya que no poseemos un recetario que ofrezca soluciones a todos los problemas.

Comenta Alistair Cockburn que: “El desarrollo de software es un juego cooperativo de invención y comunicación” y estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación: si no sabes o no quieres jugar el trabajo se resiente.

Reducir distancias, eliminar fronteras y agilizar las relaciones requiere de mucho esfuerzo y habilidad pero sobre todo depende de que creamos que realmente es así como hay que trabajar. No basta con que lo leamos o que nos lo digan, hay que creer en ello porque mantener el equilibrio no es nada sencillo debido a que las propias contingencias de un proyecto desestabilizan y porque detrás de todo estamos las personas y no hay nada menos estable que nuestro comportamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: