Desarrollo de software. Antipatrón. Departamentos estanco o silos

Este antipatrón surge cuando en una organización existen departamentos o grupos de trabajo que funcionan sin tener en cuenta la existencia de otros, provocando que no se puedan aprovechar sinergias, trabajos o estrategias y no solo eso, ya que cuando funcionan de esa forma pierden la visión de organización y de conjunto, entendiendo que sus fines son los únicos que existen, lo que puede afectar negativamente a los demás.

Es posible que el funcionamiento de esos departamentos sea óptimo en términos de colaboración y comunicación interna y que incluso tengan una relación fluida, correcta y eficiente con la dirección, pero al entender que sus objetivos son los más legítimos, prioritarios y valiosos no consideran necesario la colaboración con otros departamentos, salvo que sea (muy) estrictamente necesario.

El día a día nos hace egoistas y sentir que nuestros problemas son los más importantes. Si hay un grupo de personas que lo comparten, tienen los mismos objetivos y sienten que se tienen que centrar en ellos, olvidándose de todo lo demás y la organización lo permite, nos encontramos ante un caldo de cultivo ideal para este antipatrón.

Y sí, el principal culpable de que lleguemos a él es la propia organización que lo consiente y no solo en estos casos, sino en aquellos en los que directamente por su propio organigrama o división funcional han creado de serie las barreras o muros, sin prever o fomentar la necesidad de colaborar o comunicarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: