Desarrollo de software. Antipatrón. Amistades peligrosas

Tener a tu cargo amigos es el camino más rápido para perderlos y/o hacerle perder dinero a tu organización.

Es muy importante trabajar con gente con la te llevas bien porque te hace todo más fácil: existe entendimiento, se conoce a las personas, sus días buenos, los malos, sus fortalezas, sus debilidades, etc… El problema surge cuando ese llevarse bien se torna en amistad y se pierde la objetividad (amistad no implica necesariamente pérdida de objetividad, el problema es cuando alguna de las partes se deja llevar por esta situación).

¿Problemas?

– No aceptar que alguien a quien consideras tu amigo te rectifique comportamientos o te pida resultados.

– No tratar a tu amigo por el mismo rasero que al resto de compañeros.

Las emociones y los sentimientos son importantes siempre y cuando no sirvan para manipular o para crear injusticia: no estás solo en tu equipo o en la organización, hay muchas personas cuyo trabajo depende de lo bien que se hagan las cosas y la propia entidad depende de su productividad, la cual puede verse lastrada por este tipo de comportamientos.

El antipatrón no es tener amigos a tu cargo y la solución no pasa necesariamente por evitar esta situación, sino que trata de los problemas que trae consigo cuando se anteponen los sentimientos a la objetividad.

Si la amistad ha surgido como consecuencia del trabajo diario en un proyecto suele haber menos problemas porque ha nacido dentro de un contexto en el que cada cual juega un rol. Si en un momento dado, alguno cambia de proyecto, se mantiene la amistad y mucho tiempo después se vuelve a trabajar juntos, la situación no es la misma ya que tenemos la virtud o el defecto de que olvidamos pronto.

Debemos entender que la amistad son 24 horas al día y que hay un período del mismo en el que se superpone la relación profesional y es fundamental entender esto para, por un lado, conservar la amistad y por otro ser consecuente con tus responsabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: