Desarrollo de software. Antipatrón. Más proceso

Quienes entienden que la solución a los problemas del desarrollo de software está en el proceso tienen a echar las culpas a las personas: “Si el proyecto ha ido mal es porque las personas no han seguido adecuadamente el proceso o porque no han ejecutado con calidad los diferentes entregables establecidos”.

Claro que tienen culpa las personas, tanto para lo bueno como para lo malo, pero, ¿se ha analizado la influencia real que ha tenido el proceso?. Si obligas a la persona a ir por un camino que no es el más adecuado o le pones resistencias para adaptarse a la estrategia más adecuada a las circunstancias, le estás poniendo las cosas más difíciles y si ya de por sí es complicado desarrollar software, más complejo resulta si se hace cuesta arriba.

Cuando se piensa que la clave es el proceso y el proceso no termina de dar resultados, ¿qué solución terminan aplicando? Pues más proceso, más restricciones, y en teoría menos margen de maniobra para el desarrollador. Esta disminución de la flexibilidad lejos de solucionar los problemas, los agravarán y a un mayor coste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: