Desarrollo de software. Michael Anthony Jackson. Software, percepción, realidad

Michael Anthony Jackson es otro de los padres de la programación estructurada y ha sido un especialista en el campo de la ingeniería del software y de las metodologías de desarrollo (hasta un total de tres llevan su firma). Profesor universitario, autor de libros y artículos e investigador en AT&T, han sido sus principales ocupaciones.

Esta reflexión, es en mi opinión una de las que mejor representa la problemática del desarrollo de software: “El software es solo una interpretación de la realidad del problema que se está resolviendo”.

Precisamente ahí es donde estriba la complejidad del desarrollo de software, en alinear la percepción de los usuarios con la de los desarrolladores, teniendo en cuenta que cada usuario tiene su propia percepción y que cada desarrollador también la tiene. Y todo ello con un producto software que hay que desarrollar, por lo que la ejecución también es importante, en unos plazos y en un presupuesto dado.

Esta visión del desarrollo de software nos lleva inevitablemente a las metodologías ágiles y a los desarrollos de carácter iterativo e incremental ya que es la estrategia que más se aproxima a esta realidad, ya que resulta muy complicado en un proceso de análisis acertar con las percepciones del usuario y todavía resulta más complejo si el posterior proceso de construcción se extiende mucho en el tiempo y empiezan a aparecer contingencias que provocan desviaciones respecto a esa interpretación realizada de lo que quiere el usuario (por mucho que la haya aprobado).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: